Universidad en crisis sí, pero la pública

Ante el panorama de crisis y recortes de la educación en el que nos encontramos, las medidas que se están tomando en educación universitaria están abriendo nuevas líneas de negocios para las universidades privadas. Según recoge el diario El País la cátedra privada se está expandiendo en estos últimos años, siendo en los años de crisis en lo que más centros privados se están abriendo.

La subida de las tasas y los recortes que están sufriendo las universidades estatales están haciendo que nuestros jóvenes se decanten por realizar su formación superior en centros privados haciendo que estos están proliferando considerablemente, mientras que los campus públicos no aumentan desde hace décadas.

Aumento de las universidades privadas

Los titulados universitarios se decantan por continuar sus estudios de master o postgrado en campus privados ya que el precio de matricula es muchas veces igual o menos que las públicas y sin tener que sufrir los recortes.

Si dejamos que el acceso a la enseñanza superior se recorte a solo aquellos que puedan permitírsela, las empresas perderían gran cantidad de nuevos talentos por el camino y nuestro nivel educativo perdería prestigio y calidad.

Desde empresas y sectores apoyamos la iniciativa de creación de nuevas universidades que formen a nuestros jóvenes y que creen nuevos puestos de trabajo, pero no debemos perder la idea de dar tener una enseñanza pública de calidad ni dejar que nuestras universidades públicas pierdan de tradicional prestigio que las acompaña.