Un millonario pide acabar con la desigualdad

Parece que los multimillonarios no se acuerdan de la llamada ‘clase media’. Mientras los Bárcenas, Urdangarines o Blesas vive cómodamente con el dinero que nos han robado, hay algún rico honrado que decide advertir de lo que podría pasar si el mundo continúa aumentando su desigualdad.

Así, un multimillonario de EEUU ha escrito un artículo en la revista ‘Político’ advirtiendo de que la revolución podría llegar y mostrarse en su contra si no se para la desigualdad entre los más ricos y los pobres. El artículo se basa en datos, anécdotas personales y opiniones para tratar de despertar a los más ricos en su desazón y avaricia económica.

Nick Hanauer, nombre del multimillonario en cuestión, fue uno de los primeros inversores de Amazon, lo que le ha valido para acrecentar sustancialmente su fortuna. Posteriormente, fundó Gear.com y aQuantive, que vendió a Microsoft por 6400 millones de dólares.

Hanauer no es la primera vez que critica a los ricos, ya que en anteriores ocasiones ha pedido un salario mínimo más alto, así como impuestos más duros para los ricos, pues considera que beneficiaría a la actual sociedad. De hecho, es un fiel creyente de estos hechos, ya que incluso llegó a ser expulsado de la convención tecnológica TED cuando expuso sus ideas.

‘Las horcas vienen a por nosotros’ es el título del texto en cuestión, que comienza de la siguiente forma:

Veo horcas. Al mismo tiempo que gente como tú y como yo nos enriquecemos por encima de lo que cualquier plutócrata soñara, el resto del país (el 99,99%) se está quedando muy atrás”,

Además, ofrece datos significativos de cómo la desigualdad aumenta desde 1980, convirtiendo la sociedad capitalista en una sociedad feudal. “Tengo un mensaje para mis colegas forrados, para todos aquellos que viven en nuestras burbujas: despertad, esto no va a durar” es otro de los mensajes que deja para sus semejantes enriquecidos, y propone una nueva ley del capitalismo, basada en que si los trabajadores tienen más dinero, las empresas tendrán más clientes.

Y para terminar, una reflexión: “¿Soy realmente una persona superior? ¿Soy el centro del universo económico y moral?. Incluso el mejor de nosotros, en las peores circunstancias, estaría descalzo vendiendo fruta en una carretera sucia. No debemos olvidar esto. O podemos sentarnos, no hacer nada y disfrutar de nuestros yates. Y esperar que vengan las horcas”

Sin duda, un multimillonario diferente al resto, alguien que busca cambiar el mundo, que acepta el capitalismo como la mejor opción para la sociedad, pero un capitalismo bien gestionado, no como es el actual modelo, más cercano al feudalismo. Ahora que Hanauer ha abierto la mecha a través de los medios de comunicación, ¿se unirán otros multimillonarios y harán del mundo un lugar más ecuánime?