Hoy se cumple un año del fatídico accidente del Alvia de Santiago que dejó 79 muertos y más de 149 heridos. Un año después siguen sin encontrarse culpables y hay 13 imputados por el caso, las victimas y familiares de los fallecidos critican la falta de colaboración de la Administración, que según ella el error cometido por el maquinista era imprevisible.
Nadie hace un año iba a suponer que algo así iba a suceder, un tren Alvia destino Santiago descarrilaba en la ya trágicamente conocida como curva de Angrois cuando circulaba a más de 200 km por hora en un tramo limitado a 80km, dejando 79 muertos y un caso que a día de hoy sigue sin esclarecerse. El maquinista Francisco José Garzón confesaba tanto a la Guardia Civil como en una grabación que se había despistado hablando por teléfono, aún así, ciertos tramos de vía como el de la curva de Angrois tienen un sistema de seguridad que frenan el tren automáticamente si detectan que se sobrepasa el límite, y en ese momento no funcionó. Actualmente funciona al 100%. Tarde.
Aún no hay culpables, sólo imputados, en concreto 13 de los que 12 son de AFI y el Maquinista completaría la lista. El juez instructor, Luis Aláez considera que debían de haber previsto el error humano al igual que piensan las familias afectadas por el trágico suceso, por el otro lado las culpas recaen solamente sobre el conductor asegurando que es el único culpable.