Trabaja sin jefes gracias a Holacracy

oficina-empresa-holacracy

Imagine trabajar en una empresa sin jerarquías, ni despachos exclusivos, donde no tengas que soportar reuniones interminables con tu jefe. Holacracy es un sistema que prescinde de los gerentes, fue creada por el informático Brian Robertson y surge como una nueva cultura laboral.

“Holacracy es el resultado de años de experimentación, cuando vimos que podía funcionar, lo compartimos y ahora tenemos unas 300 empresas en el mundo que trabajan con nuestro programa” comenta Robertson. Zappos fue la empresa que puso de moda este sistema, rompiendo las jerarquías e implantando este sistema de cambios en su organización.

¿Cómo funciona Holacracy?

Es raro pensar en una empresa y no imaginar la figura de un jefe dirigiendo todo y siendo el encargado de reunir a sus trabajadores, pero este sistema surge como una sinergia circular donde desaparece la figura del gerente pero crecen los grupos organizados por departamentos. La forma de trabajar de este sistema se caracteriza por ser en lugares amplios, donde no existen los despachos, y donde los trabajadores asumen tareas que más tarde serán evaluadas por sus propios compañeros.

Como explica su creador, este sistema no implica una falta de autoridad, sino que se produce una distribución de la autoridad a los mismos niveles jerárquicos. Introducir el sistema Holacracy supone un cambio cultural muy grande para las empresas, por lo que el programa ha funcionado de manera más eficiente siempre en empresas de tamaño más reducido, ya que es más fácil organizar todo sin un gerente que esté al frente de la expedición y se pueden adaptar de forma más ágil.

Es una práctica que se está extendiendo cada vez más por el continente americano, que es donde surgió esta idea. En Europa todavía no existen oficinas de Holacracy, pero poco a poco ya se van implantando en algunas empresas. Francia fue el país que acogió esta idea con más entusiasmo y el que se posicionó más a su favor creyendo que es un sistema innovador y del cual se pueden sacar verdaderas ventajas. En cuanto a España aún no se conoce ninguna empresa que haya incorporado este sistema de trabajo en sus filas, pero sí está llamando la atención en especialistas de recursos humanos.