Hace unas semanas salto la noticia de que más de que más de 1000 estudiantes de medicina no podrán ejercer la profesión por falta de plazas de MIR debido a los recortes y el aumento de plazas para estudiar medicina. A esta situación se suma la de cientos de titulados en Derecho que están a la espera de un examen que les permita colegiarse para poder ejercer como abogados.
La normal fue aprobada por el gobierno socialista en 2006, para aquellos titulados de grado que debían cursar un máster un año más unos meses de prácticas y tras finalizar una prueba específica convocada por el Ministerio de Justicia. La prueba constaría de un test y un caso práctico aunque los populares aun sin determinar cuándo comenzarán las pruebas advierten que se eliminará la parte práctica.
Cada año se gradúan en derecho 10.000 personas que necesitan cursas el postgrado y esta prueba sin fecha hasta el momento para poder ejercer. Por otro lado los últimos licenciados se han colegiado para asegurarse de no tener que realizar el postgrado, por eso no es de extrañar que en algunos lugares donde las tasas de afiliación de colegiado no son muy caras el número de colegiados afiliados haya incrementado exponencialmente.
La carrera de Derecho que acoge a muchos estudiantes que no saben que estudios realizar tras terminar la selectividad, se ha convertido en una carrera que con el grado no sirve para nada, es necesario un postgrado y una prueba que parece que tarda en llegar. El problema es aun más crítico ya que existen gran cantidad de titulados que cuando comenzaron la carrera nadie les aviso que no podrían ejercer y que no les pidieron la preparación que ahora se exige.