Solo se pagaran centros privados a alumnos que estudien castellano

Los alumnos que quieran estudiar en alguna de las lenguas cooficiales y no hallen la oferta no tendrán ninguna ayuda y deberán pagar la escolarización integra en escuelas privadas mientras que la ley del ministro Wert prevé pagar un centro privado a los alumnos que estudien el castellano como lengua vehicular y no hallen oferta pública.

El proyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa recoge que deben hacer las familias que quieren que sus hijos cursen castellano, para recuperar los gastos de escolarización privados, pero no hace referencia al caso contrario. Como es el caso de la Comunidad Valenciana donde no existe oferta pública de escuelas donde estudiar en valenciano como lengua vehicular. Todos los padres que quieran que sus hijos estudien en valenciano deberán pagar una escuela privada y no recibirán ninguna ayuda del Ministerio.

El Real Decreto creado para Cataluña, recibir clases en castellano en una escuela pública catalana es prácticamente castellano contra el catalaninviable. Lo que busca el decreto es acabar con las numerosas sentencias judiciales en contras del sistema lingüístico catalán pero es discriminatorio con el resto de lenguas cooficiales a favor del castellano. Para el Ministerio este proyecto trata de paliar la discriminación que sufre el castellano en algunas comunidades autónomas donde no ha gozado de la misma protección que otras lenguas cooficiales.