Hace unos días os hablamos sobre el cambio de mentalidad que está viviendo el país en materia del alquiler de viviendas. El alquiler sube paulatinamente en un país tradicionalmente habituada a la compra de inmuebles en vez del arrendamiento, hoy ha saltado la noticia de otro mercado con respecto a la vivienda provocado por la crisis menos conocido: la venta y el alquiler de viviendas de casas okupas.
Bandas organizadas ofrecen pisos de familias que van a ser desahuciadas o de pisos que están en propiedad de los bancos, a cambio de entre 1000 o 2000 o en el caso de alquilarlo entre 200 y 400 euros al mes estas bandas aseguran la apertura de la puerta, agua y luz gratis. Las personan que ocupen estos pisos podrán una vivienda gratis hasta que el juzgado les expulse, por lo que pueden ocupar la casa meses o incluso años.
Con la situación económica muchas familias han sido desahuciadas por lo que ha crecido el número de viviendas deshabitadas. En Madrid hay aproximadamente unas 300.000 casas vacías aunque no hay datos sobre el número de ocupaciones ilegales, estas también han aumentado notablemente, por ahora estas bandas solo actúan en la zona sur de Madrid en los distritos de Carabanchel, Villaverde, Usera, Arganzuela y Puente de Vallecas. Si no se ponen medidas sociales rápidamente la situación se extenderá a toda España.