Aunque no queramos o muchos digan, los salarios es una variable importante tanto para nuestro nivel adquisitivo como para la economía del páis.
Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, el coste laboral total para el conjunto de 2014 ascendió a 2.536 euros por trabajador y mes.
De esta cifra, casi el 75% coresponde a los salarios brutos que ven los trabajadores en sus nóminas.
Los salarios son la base del nivel adquisitivo de cada persona, como hemos dicho antes, la cuestión que se nos plantea es si al comparar los salarios con la evolución de los precios del consumo lleva a plantearse si los ciudadanos acaban con ganancias o con pérdidas.
En este sentido, hay que anotar que los precios disminuyeron en 2014 un 0,2% y así, los salarios brutos ganaron un 0,2% de poder adquisitivo.
Por otro lado, los incrementos de de salarios provocan que las empresas tengan que incrementar los despidos.
Antes decíamos que los salarios son los que dan el poder adquisitivo al ciudadano, pero también son los costes de producción de las empresas.
Por este motivo, las empresas deben estar muy enterados de la evolución respecto a otras economías, un aspecto muy importante para la competitividad, la capacidad de crecer y crear empleo.
23/03/2015Actualidad