Problemas a los ingenieros españoles

El gobierno ha adaptado sus titulaciones a los nuevos planes de estudios

Algo tan simple como las convalidaciones de los antiguos títulos al nuevo plan de estudios de Bolonia, lleva obstaculizando desde hace más de dos años, a las empresas y constructoras españolas que tienen proyectos en el exterior.

Antes del nuevo plan existían diplomaturas (3 años) licenciaturas (5 años) e Ingenierías, Arquitectura y Medicina que tenían un año más, ahora con la llegada de Bolonia las titulaciones constan de cuatro años más uno de máster. La diferencia de años y características de cada titulación complica las convalidaciones.

Esta falta de equidad en las titulaciones antiguas con las actuales está causando grandes problemas a las empresas de ingeniería en el exterior, ya que al presentar sus proyectos ya que no se les reconoce la maestría a sus ingenieros titulados antes de Bolonia y por tanto no pueden firmar proyectos. En un momento en el que el 95% de las obras energéticas y un 80% de las civiles se realizan fuera de España, perder la oportunidad de participar en ellas es un gran varapalo al sector.

La asociación de industriales de España afirma que el problema contra el que llevan años luchando es tan fácil como publicar en el BOE tres líneas en las que constase que se equiparan las antiguas ingenierías al nivel EQF-7 (el de máster actual). Las empresas españolas a la espera de que se ponga fin a esta situación optan por no presentarse a concurso muy técnicos donde pidan ingenieros de máster.