A la espera de la encuesta de Población Activa del pasado año el Gobierno ha arrojado algunos datos que pueden considerarse ligeramente optimistas para el pasado mes de enero. El mes de enero suele ser un mes de destrucción de empleo debido al empleo estacional de la campaña de navidades, el número de afiliados bajo 1,13% respecto a 2014 por lo que el número de personas adscritas se queda en 16.173.610 personas un nivel que no se veía desde hace 12 años.
A la espera de lo que refleje la Encuesta de Población Activa a pesar de que el Gobierno interprete estos datos como la luz al final del túnel, lo que refleja la EPA es que se llevan 6 años consecutivos destruyendo empleo, por lo que lo previsible es que se frene paulatinamente la destrucción.
En cuanto al número de personas desempleadas el mes de enero de 2014 refleja también un descenso de 3,34% el número de desempleados con respecto al año anterior y se suma a la caída por cuarto mes consecutivo.
El Gobierno también se ha planteado reducir las prestaciones por desempleo para según afirmaba el ejecutivo “animar a la búsqueda de empleo” se ha producido un descenso en la cuantía de las prestaciones de 6,5% y se calcula que casi 700.000 hogares carecen de ningún ingreso.