El problema del precio de la electricidad, los recortes en distribución, los impuestos a las energías renovables, mayores cargas fiscales y exigencias a las centrales nucleares, pagos menores a las centrales de gas… Día a día son noticias nacionales que preocupan a gran parte de la población.
Las grandes eléctricas se han unido para advertir los problemas de la Red Eléctrica y advierten que a pesar de que el sistema goce ahora de sobrecapacidad se estima que con las bajadas en las inversiones y la dureza de los recortes de la reforma eléctrica, a medio largo plazo el sistema podría sufrir un riesgo real de apones.
A pesar de que las compañías eléctricas han hecho un gran esfuerzo invirtiendo en Planificación Energética, no se contemplaba en esos momentos la recesión económica y la fuerte caída de la demanda y las Eléctricas solicitan al gobierno tener libertad para poder cerrar ya que algunas plantas de fuel y carbón no pueden recuperar los costes fijos.
En cuanto a las energías renovables las Eléctricas, dicen que se muestran a favor de este tipo de energía pero en contra de las subvenciones de tecnologías menos maduras que suponen un alto coste al consumidor que es compensado con ayudas estatales.
La Red Eléctrica advierte que si la demanda sigue cayendo y los recortes al sector por parta del Estado son tan grandes, es posible que España deje de gozar de sobrecarga y puedan producirse apagones eléctricos.