Pocas veces el CIS es Trending Topic en Twitter. Pero, a veces, los datos sorprenden y se cuela entre las tendencias, motivado por la sorpresa de los usuarios de la red social del pajarito ante datos inesperados. Ayer fue uno de esos días, y es que el partido político PODEMOS, liderado por el controvertido político y profesor de universidad Pablo Iglesias, irrumpe como la tercera opción de voto de los españoles, solo por detrás de PP y PSOE.
El Partido Popular baja en intención de voto desde el 31,8% de voto en abril hasta el 30% del mes de julio, aunque consigue distanciarse más de su fiel perseguidor, el PSOE, que pierde 5 puntos en solo un trimestre. Así, se confirma la debacle de los dos partidos, que continúan la caída libre desde las elecciones de 2011.
Y la tercera fuerza política, plaza reservada habitualmente para Izquierda Unida, es para un partido que se estrena en el barómetro del CIS. Pablo Iglesias, creador de PODEMOS, estará bien contento con los resultados de su partido, pues si hoy se celebrase elecciones se llevaría un 15,3% de los votos. Sin duda, un datazo que sorprende, a medias. Su irrupción ya fue sorpredente en las elecciones para el Parlamento Europeo de mayo, y el mejor análisis que se puede sacar es que el bipartidismo en España no vive su mejor momento, aunque los dos grandes partidos sigan en lo alto de la cresta, una cresta cada vez más baja.
Y por detrás de la tripleta, otra fuerza de izquierdas, IU, que pierde un 2,7% de sus votos hasta llegar al 8,2% que sería el porcentaje actual. Muchos votantes de IU se irían a la fuerza de Pablo Iglesias.
Por su parte, UPyD bajaría cinco puntos, y se situaría por encima de Esquerra Republicana de Catalunya, que llegaría al 3,3% de los votos y superaría así a CiU, relegada a la séptima posición, aunque solo perdería un 0,1%. Eso sí, hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó antes del escándalo de Jordi Pujol, lo que hace esperar que el descenso del grupo catalán será mayor.
Las preocupaciones de los españoles
El paro y la corrupción son los problemas que más preocupan a los españoles, aumentando la intranquilidad de los españoles por estas dos cuestiones. Por detrás de ellos, la economía es el tercer bastión del disgusto de España, aunque desciende un 0,4% respecto a junio.
Valoración de líderes
Respecto a la valoración de los principales líderes políticos, destacan dos datos: el primero, que el CIS se ha ‘olvidado’ de Pablo Iglesias, y no lo ha incluido entre los líderes, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la mejor valorada, con una nota de 2,75 sobre 10.
La líder mejor valorada es Uxue Barkos, de Geroa Bai , aunque no llega al aprobado, pues se queda en un 3,94.
Unos datos que han dado mucho que hablar en las últimas horas, y es que a falta de menos de un año para las elecciones autonómicas y de 15 meses para las generales, el panorama político ha cambiado respecto a 2011, ¿qué tendencia llevará el próximo barómetro del CIS?