Plantas medicinales que podrían remplazar el uso de píldoras

Cuando presentamos una molestia física, como un dolor de cabeza o malestar estomacal, inmediatamente pensamos en tomar una píldora para aliviar el problema, y puede ser una gran solución, sin embargo, la medicina sintética puede conllevar efectos secundarios y causar un mal peor que el que ya nos aquejabas.

Por suerte, la naturaleza puede proporcionarnos una infinidad de beneficios curativos. Existen muchas plantas con las que podemos preparar tónicos, tés e infusiones, que funcionan de la misma manera que una píldora sintética, aunque quizás, sin tantos riesgos de sufrir algún efecto secundario. La mayoría de las personas, poseen en sus jardines verdaderos tesoros de la medicina natural sin saber, es por ello, que a continuación nombraremos algunas de ellas:

  • Aloe vera o Sábila: La reina de las plantas curativas por excelencia. El cristal de aloe es utilizado en quemaduras e irritaciones dérmicas, produciendo alivio y ayudando a aclarar la piel quemada. Es muy común en zonas cálidas, además, no requiere muchos cuidados; debe permanecer expuesta al sol unas quince horas al día, y estará disponible para su uso siempre que se necesite. El extracto o baba de aloe funciona de manera eficaz contra ronchas y manchas.

  • Manzanilla: Conocida por las civilizaciones antiguas por las propiedades relajantes de su flor, esta planta sigue siendo utilizada en la actualidad. Como infusión, es muy útil para tratar el insomnio, los malestares gastrointestinales y el estés; todo ello de una forma natural y sin efectos nocivos. Además, actual muy eficazmente como planta antibacteriana.

 

  • Eucalipto: Es muy útil contra la gripe y otras enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis, siendo un potente expectorante; además de sus capacidades antimicrobianas

  • Jengibre: Esta, es una de las especies de plantas medicinales más utilizadas; tiene propiedades antinflamatorias, antivirales, antibacterianas y es excelente para tratar las náuseas. Una infusión de té de jengibre, es una deliciosa forma de luchar contra una gripe molesta; además, puede agregársele miel y limón para una experiencia más agradable.

 

  • Lavanda: Esta planta, además de presentar un olor delicioso, es una muy buena opción si se presenta algún problema gástrico. Como infusión, es excelente para tratar el estrés, insomnio y problemas respiratorios. Además, posee cualidades cicatrizantes.

  • Diente de León: Esta planta que muchos identifican erróneamente como maleza, es conocida por la capacidad que posee para aliviar problemas gastrointestinales y renales; se dice, que posee más hierro que las espinacas – lo que la convierte en una planta muy nutritiva- (su uso no debe ser aplicado en mujeres embarazadas ni personas que padezcan de trastorno bipolar).

  • Mate: En Argentina, es conocida por ser el principal componente de una famosa bebida. Esta planta, posee cualidades estimulantes, al igual que el café. Puede ser un potente antioxidante, actuando de manera positiva en el sistema inmunológico.

  • Ginseng: Esta planta es muy conocida por utilizarse en la preparación de tónicos e infusiones que estimulan al ser humano, siendo un gran productor de efectos energizantes, además, como infusión es un recomendado refuerzo para el sistema inmune. Un tónico excelente y deliciosos.