Morosidad con los autónomos y pymes

Los emprendedores sufren morosidad debido a la tardanza del pago por parte de las empresas. Las Administraciones públicas tardan en abonar sus pagos una media de 144 días, cuando la Ley de Morosidad y de la Directiva europea estableció un plazo de 30 días.
Si nos ponemos a hacer un análisis exhaustivo de los pagos a autónomos por parte de las comunidades autónomas, observamos que Cataluña, Valencia y Andalucía son las comunidades que más días tardan en abonar los pagos. Cataluña tarda aproximadamente 152 días en pagar tanto a autónomos como a pymes, y 151 son los días que tanto Andalucía como Valencia tardan en abonar el importe impuesto por pymes o autónomos.
Asturias y Murcia también se hacen de rogar ya que ambas comunidades autónomas tardan más días de la media en abonar sus facturas, estando entre los 145 y 146 días.
Sin embargo, son Galicia, La Rioja y País Vasco los que se acercan más a las reglas impuestas por la Ley de Morosidad y tardan menos de 40 días en pagar.
Si hacemos una separación entre las empresas públicas y privadas respecto a la morosidad, observamos como en las empresas publicas los días de tardanza del pago dependen de las dimensiones de la empresa, es decir, cuanto mayor es la empresa mas días tardan en hacer frente al pago de las facturas.
Estas cifras provocan que tanto autónomos como pymes tengan una serie de dificultades económicas para hacer frente a los pagos debido a las deudas por parte de las empresas y de las Administraciones publicas.
Si quieren una información más detallada sobre los días de tardanza de las comunidades, pueden acceder a http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/5163892/09/13/Cataluna-Andalucia-y-Valencia-lideres-en-deudas-y-morosidad-con-los-autonomos.html
Estos análisis surgen en pleno apogeo de la aprobación de la ley de emprendedores, aprobada hoy mismo por el Congreso de los Diputados.