Mini-cerebros creados en laboratorio

Ya hemos hablado otras veces en Empresas y sectores de la tecnología de las células madre y hace poco saltaba una noticia de la primera hamburguesa creada en laboratorio a partir de células madres, parecía la frontera para el estudio de células madres pero este campo nunca deja de sorprendernos. Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena cultivan en laboratorio minicerebros humanos del tamaño de un guisante (unos 4 mm) que desarrollan las capas del córtex.

Aunque el estudio con células madres pueda parecer a veces una película de ficción con algunas dosis de terror el pensar que pueden crear mentes o humanos a la carta en laboratorio, parece que la intención de esta investigación no es poder desarrollar cerebros en laboratorios si no estudiar el proceso de desarrollo del feto y el estudio de enfermedades neurológicas. La noticia recogida por El País afirma que no es la primera vez que se intentan desarrollar cerebros a partir de células madres pero esta es la primera vez que alcanzan este tamaño y tienen una durabilidad parece ser que indefinida, 10 semanas pero podría llegar a ser mucho más.

Desde empresas y sectores apoyamos el desarrollo científico y la investigación para poder erradicar enfermedades o conseguir prevenirlas, aunque a veces pueda asustar lo que se puede llegar a crear en un laboratorio.