Microsoft deja de dar sorporte técnico a Windows XP

El pasado martes Microsoft dejó de dar servicio técnico a su sistema operativo más popular, Windows XP. Son millones los usuarios y empresas que han usado y casi crecido junto a él desde 2001, de hecho casi un 21% de los ordenadores que se usan en la actualidad en todo el planeta aún funcionan con XP a diario. “Es nuestro momento, junto con el de los socios de hardware y software, de empezar a invertir todos nuestros recursos en tecnologías más novedosas y recientes” comentaba el gigante Microsoft acerca del fin de Xp.

El fin de Windows XP

Esto no significa que Windows deje de funcionar, sino que ya no recibirá actualizaciones automáticas por lo que todos los ordenadores que sigan usándolos son ahora más vulnerables ante ataques de hackers, software malicioso y virus. Otro de los afectados que “cae” junto con el sistema operativo es el paquete office 2003, el cual tampoco se seguirá actualizando. Por su parte, la multinacional anunció que sí ofrecerá a las organizaciones sin ánimo de lucro el poder realizar una migración a Windows 8.1 y a Office 365.

Ésta decisión ha supuesto que países como China, Holanda o Reino Unido se alarmasen ya que la mayoría de sus empresas aún usan dicho sistema y no quieren ser atacados por ciberterrotistas. China, Holanda y Reino Unido han llegado a un acuerdo con Microsoft por lo que les seguirán prestando servicio sin estar expuestos a dichos peligros durante un período de 12 meses hasta que consigan migrar a versiones más actuales. En el caso de China, con entre un 60% y 70% de su población que aún usa XP, es algo más alarmante ya que el 90% de los usuarios que lo usan lo hacen de manera ilegal, y Microsoft no se hace responsable si sufren algún tipo de ataque.