Médicos españoles que no podrán ejercer por falta de plazas

Las noticias sobre sanidad y educación de nuestro país son cada vez más preocupantes, hoy se ha conocido el dato de que España forma a más médicos de los que puede emplear. El dato con las cifras de paro juvenil de nuestro país no parece tan alarmante, pero en el caso de los médicos cobre un tinte más dramático. Un licenciado en Medicina no puede ejercer de medico en España ni en Europa sin la especialización y para ello debe conseguir la plaza de Médico Interno Residente MIR y con los servicios públicos de salud recortando a gran parte del personal se estima que más de 1000 estudiantes que no conseguirán su plaza.

Médicos en paro

El problema es el número de plazas ofertadas que ha incrementado notablemente en apenas 8 años de 4250 alumnos de nuevo ingreso a más de 7000 y la disminución de número de centros acreditarlos para formarles tras terminar su licenciatura. La creación de centros donde obtener la carrera (la mayoría centros privados) ha respondido a la necesidad de satisfacer a alcaldes y políticos como ocurrió con la creación de hospitales y ahora nos encontramos con más hospitales de los que podemos pagar y más médicos de los que podemos emplear.

En la actualidad se calcula que hay más de 3000 médicos en paro y existen otros 3000 que se han ido al extranjero, el problema con esta situación es que muchos de los nuevos estudiantes que ingresan en medicina no podrán ejercer la profesión.