A pesar de que el presidente del Gobierno mostrara datos de una mejora inminente de un futuro cercano de crecimiento, pero los salarios caen y sobre este asunto hay unanimidad solo depende de la fuente a la que se consulte para saber cuánto han caído realmente. El Banco de España cree que la devaluación salarial es mayor a la que afirman todas las estadísticas. Los datos ofrecidos por las cotizaciones a la Seguridad Social no se acercan a la realidad y la moderación salarial podría ser el doble de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes salariares.
Como ha ocurrido con la destrucción de empleo, la reducción del salario ha afectado a los colectivos más vulnerables, aquellos que tenían empleo menor pagado: empleados no cualificados o sin formación, jóvenes e inmigrantes. Por el contrario ha subido el de aquellos trabajadores con mayor formación y experiencia maquillando las estadísticas agregadas que sitúan la caída de los salarios en algo menos de un 1%. El Banco de España tomando como fuente las bases de cotización a la Seguridad Social estima esta caída en algo más del 2%.
La devaluación de los salarios entra dentro de la política económica del Ejecutivo a partir del 2012 se acentuaron con la introducción de la reforma laboral cuya misión era recuperar la competitividad perdida por la economía española. La rebaja salarial la demandaban organismos internacionales, la patronal de empresarios y servicios de estudios privados mientras que los sindicatos defienden que España ya se ha pasado con la rebaja salarial.