Los jóvenes de España consumen drogas por encima de la media europea

Aunque la tendencia al consumo de las drogas más consumidos tiende al descenso, España sigue siendo de los países con mayor índice de adquisición de las dos drogas más consumidas en el mundo: cannabis y cocaína. Según el informe realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas, después del repunte de compra y consumo de estas sustancias de 2008, la tendencia sigue a la baja, aunque España, francia y Reino Unido son con diferencia los países donde los jóvenes se ‘divierten’ jugándose la vida ingiriendo estas sustancias.

En total, 2,2 millones de jóvenes europeos consumieron cocaína en 2013 (un 1,7% del total), con España (3,6% de jóvenes la consumieron), Reino Unido (3,3%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%) como los países que le siguen en consumo. Por otro lado, los países con menos consumo fueron Rumanía y Grecia.

La procedencia de esta droga son tres países Latinoamericanos: Bolivia, Colombia y Perú, mientras que su destino corresponde a la Europa occidental y del sur, ya que España, Bélgica, Países Bajos, Francia e Italia fueron el punto de entrada del 85% de la cocaína incautada en 2012.

En cuanto al cannabis, es la droga más consumida en toda Europa, con 14,6 millones de jóvenes que la consumieron, es decir, más de un 10% de los europeos entre 15 y 34 años dieron cuenta de esta sustancia. España ocupa el cuarto puesto de consumo de cannabis, solo por detrás de República Checa, Dinamarca y Francia, aunque su tasa es mayor a la media europea (17%). Los países menos consumidores de cannabis son Malta, Rumanía y Grecia.

A pesar del descenso de las drogas más populares desde hace años, preocupa bastante el tema de las nuevas drogas sintéticas, como la metanfetamina, que comienza a aparecer de forma fulgurante en el mercado ilegal de estas sustancias.