Los Hospitales públicos investigados por ceder datos de pacientes a clínicas privadas

El hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el Hospital de Fuenlabrada están siendo investigados por los gobiernos de Madrid y Castilla la Mancha debido a cesiones irregulares de datos de pacientes desde éstos a hospitales privados.

El metodo que ambos hospitales usaron consistía en dejar los datos de los pacientes de las listas de espera en manos de las clínicas privadas para que éstas fuesen las que citasen a los pacientes prometiéndoles agilizar sus correspondientes pruebas médicas, los pacientes comenzaron a recibir llamadas de dichas clínicas privadas algo que alertó a los afectados ya que no habían cedido sus datos a ningún otro hospital ni clínica. Según hemos podido comprobar estas prácticas se vienen repitiendo en hospitales de España en diversas materias, como en el hospital de Murcia dónde una empresa de ortopedia se presenta para vender sus prótesis a los pacientes antes incluso de que éstos reciban sus resultados. Al menos tres comunidades autónomas ya tienen varios casos de denuncias ante dichas malas prácticas.

La comunidad de Madrid ya ha reconocido los hechos acontecidos en el hospital de fuenlabrada, y el caso ya ha sido denunciado a la fiscalía, al juzgado procedente y a la Agencia Española de Protección de Datos, así como las correspondientes denuncias de los pacientes en FACUA.