El primer trimestre del pasado año tuvo lugar 19.567 desahucios en España una cifra algo menos que los que tuvieron lugar durante todo el 2012. A pesar de la puesta en marcha del código de buenas prácticas de la banca y de que el Gobierno esperaba que para 2013 empezará a tener impacto la norma, la realidad es que el numero de entregas de viviendas a los bancos por falta de pago a creció en 2013.
En los casos en el que la deuda se salda con la entrega del inmueble de enero a junio del año pasado solo un 32,3% de las entregas fueron de daciones en pago cifra algo menos que durante todo el 2012. También los datos demuestran que durante el pasado año solo hubo 88 desalojos en los que tuvieron que intervenir las fuerzas del orden lo que supone una significativa reducción frente a 2012.
A pesar de que los desahucios no han disminuido en el pasado año, el código de buenas conductas ha favorecido a daciones en pago a exigir a los bancos detallar lo que sucede con los desahucios y embargos y permitir unas cifras reales y mayor control.