El barómetro IndexLife ha destapado la ‘trama’ de la felicidad en España. Un año, más, ha analizado cuán felices somos los españoles, y qué puntos de nuestra geografía son aquellos más ‘felices’, así como en qué zonas residen los ciudadanos con mayores tristezas.
Los catalanes son los habitantes menos felices de nuestro país, ya que el 81,8% afirma no ser feliz con us vida, mientras que solo el 3% afirma ser realmente feliz y un 15,2% dice estar ‘fifty-fifty’ entre la felicidad y la infelicidad.
Por detrás de ellos, gallegos, asturianos y canarios son los siguientes en el ránking, con más de la tercera parte de la población descontenta. Así, según este informe planteado por IndexLife con la colaboración del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), en España hemos bajado nuestra dosis de felicidad habitual años atrás, y comienza a haber un clima de descontento y desconfianza, en especial en algunas zonas.
El resto de Comunidades Autónomas con un índice de infelicidad por encima del 50% son Andalucía, Baleares, Madrid, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha. Otro dato a tener en cuenta, es que el clima de descontento, la irritación y la incertidumbre ha aumentado respecto a hace un año, siendo la irritación lo que más ha crecido, especialmente en Cataluña.
Por su parte, la sanidad es una de las preocupaciones en toda España, aunque Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, Madrid y Balerares. Junto a temas relacionados con la salud, la educación, la investigación y la innovación tecnológica son los problemas en los que los españoles creen que se debería hacer mejor esfuerzo en mejorar en el futuro.
Así, como conclusión, podemos decir que España ya no es el país feliz de antaño, sino que vivimos en una sociedad que ha visto ‘tocado’ su estado de ánimo por la crisis. Los problemas económicos han afectado no solo a nuestro bolsillo, sino también a nuestra felicidad, aunque desde la organización de este barómetro se cree que el techo de infelicidad ha pasado, conclusión que veremos en las próximas encuestas.