Lo concreto, una oportunidad para emprender

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Está claro, el comercio electrónico abre un campo de oportunidades a los emprendedores. En este campo, se extiende el abanico de posibles clientes que podemos encontrar; de los clientes del barrio podemos dar el salto a los clientes de toda España. No obstante, al igual que aumentan los clientes también aumenta la competencia y tenemos que tener una clara ventaja competitiva frente a estos para que nos elijan a nosotros.

No sólo el aumento de los posibles clientes garantiza el éxito, también si nos vamos a un centro comercial pasará más gente que en cualquier calle, por buena zona que sea. Eso sí, también aumenta la competencia al estar todos los establecimientos juntos. Algo así es lo que pasa con internet.

Con el asentamiento de los gigantes en internet, parece que cada vez es más difícil que los pequeños emprendedores puedan entrar al mercado. ¿Quién va a montar una tienda de ordenadores con peores tarifas de envío, precios de compra a proveedores y menos infraestructura que cualquiera de las gigantescas tiendas que ya hay afianzadas?

Ante esta situación, aparece un escenario de emprendimiento: la diferenciación, la especialidad, coger un micronicho, un mercado concreto pero que dominemos. Es el caso de José, que hoy nos acompaña en la redacción de este artículo, gerente de Cajonesflamencosbeta.com, un eCommerce que nació para vender un único producto: cajones de percusión, también conocidos como caja tambor o cajones flamencos. El mismo sabe que sería imposible entrar al mercado con un comercio de música en general, como puede ser el gigante alemán Thoman, en cambio, decidió acceder especializándose en uno de los instrumentos, y además no de los más comunes. En su andadura en la venta de cajones flamencos, dice haber aprendido mucho y alegrarse de haber optado por un micronicho musical en vez de montar una tienda de música en general, que era su primera idea. Además, trabajar con una gama única y exclusiva de cajones flamencos le ha permitido ofrecer precios baratos y calidad competitiva.

Como él, cada vez son más los emprendedores online que combinan sus conocimientos de informática, y una estrategia donde reducen su abanico a productos o nichos muy concretos, pues al vender online aunque la cuota de mercado sea baja, encontrarán gran cantidad de clientes, y de esta forma podrán competir con las grandes empresas.