Los recortes en educación se están ensañando con las universidades públicas que han perdido en tan solo tres años 1.388 millones de euros un 13,7% menos, esta caída en la educación superior aleja a España de la media Europea que dedica un 1,26% del PIB frente al 0,86% que dedica España. El mayor recorte son las inversiones, que representan un 55% del total y con las que gracias a ellas se reparan o se construyen bienes e inmuebles.
El segundo recorte más drástico es el de personal, el gasto más importante y que ha experimentado un recorte del 31,3% lo que ha supuesto la pérdida de más de 3500 profesores. Los recortes de personal comenzaron cuando el número de matriculaciones había subido más de 9% aunque ahora este empezando a bajar.
Entre las universidades más afectadas están la de Castilla-La Mancha con un recorte del 29,7 del presupuesto, Internacional de Andalucía 24,4% de caída de ingresos, Lleida 21,1 y Málaga 20,4%. Las menos afectadas son la UNED que solo ha perdido un 1,3% se cree que por su dependencia con el Ministerio, Granada un 5%, Jaume I de Castellón 5,6% y la de Barcelona 4,4%.