La universidad pierde alumnos

Desde que comenzara la crisis las malas noticias sobre sanidad y educación no dan un respiro, hoy nos despertamos con datos sobre la perdida de alumnos de las universidades españolas. El descenso es paulatino pero se produce por primera vez desde que estallara la crisis. Los alumnos de máster y grado se han reducido un 7%, perdiendo 25.389 alumnos.

Los motivos responsables de este descenso son el incremento de las tasas y la disminución de las becas. Otros motivos que se barajan es el traspase de alumnos a la Formación Profesional Superior que a pesar de aumentar las tasas, es mucho más económica, dura menos años y en teoría da mayor posibilidades de incorporación laboral.

campus_universidad_complutense

Las universidades privadas son los que están perdiendo más alumnos en sus aulas, frente a las públicas y es en los estudios de máster donde la bajada ha sido más acusada sobre todo en los estudios públicos cayendo hasta el 16%. Las tasas han subido en los últimos dos años algo más del 20% y las ayudas y becas al estudio han disminuido.

El Ministerio de Educación atribuye la caída a la reducción de la población de 18-24 años, aunque la explicación no termina de cuadrar, ya que sin embargo ha aumentado un 3,2% el número de alumnos inscritos al bachillerato. Parece que solo cambian de estudios y no optan por la universidad cuando terminan bachiller.