Desde que empezó la crisis no hemos dejado de apreciar en nuestros bolsillos que numerosos productos y servicios han ido subiendo incluidos muchos de primera necesidades como es la luz que se ha encarecido desde ese momento un 63,5%. El pasado martes se celebró la subasta eléctrica supuso un aumento de la luz del 3,1% el cuarto incremento en lo que va de año y se esperan más para el próximo año.
La subida afectará en mayor medida a los hogares de los españoles y a las pymes con más de 20 millones de contratos de luz y es debida a la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno hace unos meses el Ministro de Industria afirmo que no iban a meter mano a los peajes eléctricos por lo que la subida dependía de las subasta energéticas. Pero, ¿Qué son estas subastas energéticas?
Las subastas energéticas son de tipo financiero y lo que se subasta es energía, contratos para el suministro de energía en la que participan los principales proveedores de energía de nuestro país: Iberdrola, Endesa, Gas Natural… que comprar dos tipos de productos:
- Carga base las empresas energéticas comprar el MW por hora, en el intervalo de 12:00-00:00 durante todos los días de los tres meses hasta la próxima subasta.
- Carga punta se refiere al producto suministrado de 8:00- 20:00.
Debido a las constantes subastas de energía La OCU (organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado una campaña bajo el nombre “quieropagarmenosluz” para realizar una compra colectiva de energía y de esta manera todos aquellos inscritos podían obtener mejores precios realizando una compra masiva de energía en la subasta del pasado martas.
La iniciativa ha movido a más de 200.000 personas y supone la primera gran compra subasta de compra colectiva por parte de los usuarios ante las abusivas subidas, todavía pueden inscribirse en www.quieropagarmenosluz.org la comunicación de los precios con la mejor oferta de energía será comunicada el 4 de noviembre os mantendremos informados.