La devolución de las pagas a los funcionarios alza el salario medio

La paga extra devuelta a los funcionarios muestra un alza de los salarios medios españoles de un 3,2% según la estadística que recoge la evolución de los salarios en España por el Intstituo nacional de estadística. El motivo de esta subida que aparentemente nos ofrece un dato positivo es el pago de la extra de navidad a los funcionarios el pasado año tras la suspensión del 2012.

Por tanto por sectores el que más ha subido son los puestos de la Administración Publica que suben un 20% en la tasa interanual, seguido de la sanidad y la educación. A pesar de la devolución de la paga extra a los funcionarios el estudio sigue demostrando una caída de los salarios en el cuarto trimestre de 2013. El estudio que recoge datos interanuales por lo que la devolución de la extra a los funcionarios solo hace subir la media en el cuarto trimestre del 2013.

Hay que recordar que hace unas semanas os hablamos de un informe publicado por el Banco de España en el que alertaba que los salarios habían caído mucho más de lo que eran capaz de medir las estadísticas debido a las indemnizaciones y a que el desempleo se ha cebado con los empleados menor pagados elevando el salario medio.