Los recortes del Gobierno español en I+D y la elevada tasa de paro juvenil, con miles de jóvenes cualificados que ven la necesidad de buscar oportunidades en otros países ya que en el suyo propio se las han negado, hace la posición de la ciencia en nuestro país este en uno de sus peores momentos. Si hace casi un mes Juan Carlos Izpisúa director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona dimitía de su cargo por falta de apoyos políticos y financieros hoy el profesor de investigación en el CSIC Oscar Marín se va por motivos similares.
El prestigioso doctor que lleva más de una década investigando neuronas inhibidoras se lleva la investigación y la financiación a King’s College porque el sistema científico español no brinda las oportunidades necesarias para seguir investigando. Problemas económicos, estructuras obsoletas para el siglo XXI y la falta estímulos y capacidad de evolucionar que ofrece España son algunos de los motivos que han llevado al doctor de 42 años de edad a tomar esta decisión.
Oscar Marin seguirá sus investigaciones para intentar comprender cómo se desarrolla el cerebro y qué ocurre cuando no se desarrolla correctamente en Londres ya que en España tal y como argumenta el científico existe una escuela de científicos espectacular en esta materia que no cuentan con la estructura necesaria y los políticos del país no han sido capaces de verlo a pesar de sus muchos intentos por hacérselo saber.
Ya no solo son los jóvenes científicos los que se ven obligados a abandonar España de nuevos proyectos y oportunidades, los recortes en I+D del gobierno nos están haciendo perder a grandes investigadores e importantes laboratorios de investigación.