La empresa española es conocida en todo el mundo gracias a su sistema logístico, además de conseguir rentabilizar cada operación que realiza.
Inditex vuelve a sorprender generando beneficios con su aseguradora. Como la compañía debe contratar seguros para cada una de sus tiendas decidió crear una compañía reaseguradora llamada ITX RE Limited. Esta aseguradora tiene sede en Irlanda y la compañía textil compra la mayoría de sus pólizas.
A pesar de las estrategias que sigue la empresa española y de la rentabilidad que consigue, no es la primera que usa el sistema de sociedad cautiva de reaseguros. Este sistema consiste en que empresas, generalmente del sector comercial o industrial, optan por crear aseguradoras para asumir los riesgos de la sociedad.
La sociedad cautiva de reaseguros también se denomina autoseguro, pero al estar gestionado por una sociedad legal y que se acoge a las leyes y controles del sector asegurador, muchas empresas lo utilizan hoy en día.
Las filiales de una empresa contratan a una aseguradora para cubrir los riesgos como posibles robos, daños o incidentes en sus tiendas y almacenes. Después, la empresa crea una sociedad cautiva que asume parte de las pólizas de las aseguradoras, en este caso Inditex ha creado ITX RE Limited. Al final la propia compañía es la que asume su propio riesgo.
La ventaja de las sociedades cautivas es que si no ocurre nada en la compañía, ésta recibirá las primas y no desembolsará ningún pago por lo que generará beneficios. Sin embargo, si ocurriera algún robo o daño, la empresa se tendría que hacer cargo de su propia cobertura.
Beneficios generados por ITX RE Limited
Los beneficios generados este año por la aseguradora de Inditex ascienden a los 21,17 millones de euros, un 26% más de los registrados el año anterior.
Del total de beneficios, 20 millones se pagan como dividendos a la matriz lo que supone que la mayoría de los beneficios se destinan a pagar los seguros de las tiendas cada año, es decir, lo que Inditex paga por asegurar todas sus tiendas vuelve a sus arcas en forma de ganancias.
La sociedad irlandesa asegura que tiene dos empleados en la reaseguradora y que los costes salariales de esta plantilla, entre salarios, impuestos y contribución a sus pensiones, ascienden a 257.638 euros.
Inditex ha comunicado que, cuando creó en 2006 ITX RE Limited en España no existía ninguna regulación desarrollada para las sociedades cautivas, por lo que decidió crearla en Irlanda donde existía una regulación desde 1989.