Como cada año, el Monitor Empresarial de Reputación corporativa (MERCO) ha hecho público el listado de las empresas y los máximos dirigentes con mejor prestigio. Por tercer año consecutivo, Inditex se lleva el gato al agua y la empresa de Amancio Ortega está considerada como la mejor para trabajar en ella, seguida de Mercadona y el Banco Santander, que también repiten posiciones.
El mayor ascenso ha sido para la compañía Mahou-San Miguel, que ha tenido un tremendo subidón desde el puesto 88 al 29º, además de otras como Banco Sabadell (del 68º al 28º) o NH Hotel Group (del 66º al 35 º).
Del lado de las empresas, cabe destacar que 11 son las nuevas compañías que se incorporan en el top 100, donde Hewlett Packard ha sido la entrada más fuerte al 38 º puesto. Mientras, Enagás en el 56ª y Cepsa en la 82ª posición han sido los siguientes ingresos con más fuerza. Empresas como Havas Media o Grupo Prisa, relativas a la comunicación, también se han incorporado en esta 14ª Edición del informe de MERCO pese pertenecer a un sector que atraviesa momentos difíciles.
Por el lado de los líderes, se repite el podio de ‘ganadores’, pero en diferentes posiciones. Por orden, Emilio Botín, Juan Roig y Amancio Ortega son los mejor valorados. El número de mujeres directivas aumenta de 16 a 19, siendo María Dolores Dancausa (Bankinter) la mejor valorada en el 12º puesto.
Por último, si hablamos de responsabilidad, INDITEX y Mercadona vuelven a estar a la cabeza, con Iberdrola en la tercera posición. El Banco Santander aparece en este caso en 12ª posición.