El sábado 26 de septiembre hubo una concentración por parte de los sindicatos a las 12:00 horas desde Fuencarral hasta Puerta de Sol en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 1.159 empleados. Los sindicatos han decidido convocar tres días de huelga en Vodafone y Ono para el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de septiembre.
En una reunión celebrada el pasado jueves la empresa planteó un acuerdo que incluya el ERE para las 1.159 personas y mejoras en los convenios para los trabajadores no afectados.
CC.OO ha afirmado que “Las condiciones puestas sobre la mesa no pueden ser valoradas por ningún sindicato mientras la empresa no dé un giro radical al planteamiento inicial. No se puede hablar de condiciones laborales y proponer un acuerdo global para comprar voluntades”.
La siguiente propuesta de Vodafone incluye indemnizaciones de 35 días hasta febrero de 2012 o 33 días a partir de la Reforma Laboral con un límite de 20 meses. El periodo de adscripción a las bajas voluntarias se amplía hasta el 15 de octubre. La empresa propuso que las prejubilaciones bajaran a los 56 años y una subida salarial el año que viene del 1% si los ingresos no bajaran más de un 4% ni el Ebitda más de un 2%.
Durante la reunión del lunes 28 de septiembre entre la empresa y los sindicatos, la dirección anunció una reducción de los trabajadores afectados, quedando en un total de 1.059 personas. De esta forma, desde que comenzó la huelga el número total de trabajadores despedidos se ha ido rebajando en unos 240 empleados. También volvió a bajar las prejubilaciones de 56 años a los 55 años.
Además, aumentará la indemnización para los empleados despedidos hasta el máximo previsto para los despidos improcedentes, lo que implica 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 en lugar de los 35 días anunciados anteriormente y se mantendrían los 33 días por año trabajado desde la Reforma Laboral.
Después de la última reunión el miércoles 30,Vodafone y Ono junto a los sindicatos mayoritarios exceptuando a CC.OO están de acuerdo en reducir el número de despidos a 1.059 y mejorar las indemnizaciones para los trabajadores afectados tras la compra de Ono, como comunicó la empresa.
UGT y STC ponen fin al conflicto laboral tras haber conseguido los acuerdos anteriores y el compromiso de Ono y Vodafone España a no hacer despidos colectivos ni a externalizar actividades que pongan en peligro los puestos de los empleados hasta diciembre de 2016. También ha accedido a algunas peticiones de los sindicatos para facilitar la permanencia de trabajadores minusválidos o de los empleados con familia numerosas. Asume, además un aumento salarial del 2% para 2016 sin condiciones en vez del 1% anunciado.
A pesar del acuerdo logrado por la compañía y los sindicatos de UGT y STC, CC.OO lo rechaza ya que entiende que solo está planteando una indemnización equivalente a un despido improcedente para los trabajadores afectados y una serie de medidas que están sujetas a veto de la empresa además de condiciones de mejora a la baja en algunos casos para los trabajadores que permanecen.