¿Cuántas veces hemos tirado papeles de facturas o con datos personales sin más a la basura? ¿No nos hemos preguntado dónde van? ¿Qué hacen las empresas con los papeles de sus ficheros que hablan sobre toda nuestra vida? La mayoría los destruye de una forma convencional y los deja en la calle en el contenedor de la basura esperando que llegue el camión y se los lleve. Pero podría pasar que esos papeles acabaran en manos de alguien que no debiera y esos datos confidenciales salir a la luz o ser utilizados para un fin que no era el suyo.
La mayoría de las empresas en España incumplen la normativa sobre la Protección de Datos y sobre la Normativa Europea. Sin embargo, con el paso de los años y viendo que las empresas continuamente quebrantaban esas normativas bien por desconocimiento o por falta de medios, surgió otra idea de negocio, uno en el que los documentos fueran destruidos con garantía de privacidad.
Existen empresas que se encargan de custodiar la protección de estos datos hasta la completa destrucción de los documentos. Por una parte, la empresa recoge en contenedores seguros los documentos que deben ser destruidos. Se puede realizar de dos formas, bien en el momento (in situ) o que los documentos sean transportados a un centro de destrucción que cumple con la normativa europea. Una vez destrozados, los empleados se encargan de recoger los restos y asegurarse que sean correctamente reciclados. Esta empresa cuenta con una ventaja fundamental y es el seguro de Responsabilidad Civil y la garantía del servicio prestado. Además, el servicio que ofrece esta empresa no se limita a documentos en formato papel sino que también se encarga de CD’S, cintas, VHS’s o discos duros entre otros.