Si uno busca en Google su nombre y apellidos, es muy probable que obtenga resultados y aparezca incluso su DNI, información relativa a sus estudios y a su trabajo, las redes sociales en las que se encuentra activo o incluso noticias en las que ha sido partícipe. Pues bien, a partir de ahora si usted quiere, esto puede cambiar ya que una sentencia considerada ya histórica en la Unión Europea ha dictaminado que Google deberá de borrar datos de usuarios que puedan vulnerar los derechos de privacidad e intimidad y que aparezcan en sus resultados de búsqueda bajo el conocido “Derecho al olvido”.
Todo comenzó en el año 2010 cuando la Agencia Española de Protección de Datos contactó con Google exigiéndole que borrase todos los resultados de búsqueda que llevaban a un anuncio que fue publicado en un periódico de una conocida casa de subasta de inmuebles que había sido relacionada con embargos por deudas a la Seguridad Social. El dueño el inmueble ya había cumplido con la ley y dejó zanjado el asunto en su momento y al carecer de relevancia en la actualidad quería que sus datos e información referente a su vida laboral y diaria desapareciesen de Google.
Aún así no todas las peticiones de borrado de enlaces con información personal van a ser aceptadas, según aseguran, cada caso será examinado por separado y si dicha persona tiene derecho a su retirada se le deberá de aplicar con la mayor brevedad posible. Google se defiende diciendo que se encuentra fuera del ámbito de aplicación de las leyes europeas, asique de momento deberemos esperar a cómo van reaccionando los usuarios y si comienzan a borrarse datos sobre los mismos