Google, 10 años en bolsa

Si miramos diez años atrás quizás nos cueste saber dónde estábamos y qué estábamos haciendo, pero para Google seguro que no se le ha olvidado. Hace 10 años empezó a cotizar en el Nasdaq, justo cuando todos los inversores estaban buscando motivos para volver a crecer en valores tecnológicos tras estallar la llamada burbuja de las puntocom. Hace una década Google sólo era un simple buscador, ahora compran multinacionales, crean dispositivos electrónicos con sus propios sistemas operativos e incluso se adentran en el mundo espacial, y sus acciones siguen creciendo.

Las acciones de la compañía situada en Moutain View es ahora 14 veces mayor que hace diez años, pasando de 27.000 millones a 391.400 de dólares, las acciones salieron a bolsa a un precio de 85 dólares, ahora cuestan 597 dólares cada una. Su técnica inicial fue partir por la mitad cada acción cuando llegaron a 1.100 dólares mediante lo que se conoce como un split, para conseguir que su precio fuese menor y mejorar su liquidez. Google es ahora mismo la empresa más importante de Internet con 391.000 millones, colocándose como la segunda más importante de la industria tecnológica entre el gigante Apple y Microsoft.

La empresa creada por Larry Page y Sergey Brin se encuentra en lo más alto del club de las grandes fortunas del planeta, y con ellos hicieron millonarios a inversores y trabajadores, algo que ya mostraban en la carta que mandaron a sus inversores hace diez años, “Nuestros objetivos a largo plazo tienen riesgos. Los mercados quizá tengan problemas evaluando esos objetivos a largo plazo, que pueden reducir potencialmente el valor de nuestra compañía. Pero como potenciales inversores deberíais considerar esos riesgos“. Sin lugar a dudas una de las mayores empresas de nuestra historia que continua creciendo exponencialmente.