Funcionalidad del logotipo en la imagen corporativa de las empresas más nexitosas

Las empresas se definen por su concepto y su gente, el nivel de compromiso, estrategias publicitarias, talento creativo… son muchos los niveles y estructuras que forman parte del éxito de una empresa, pero, existe algo que, sin dudas, se lleva gran parte de razón del por qué, algunas empresas llegan mucho más alto que otras, y esto, es su imagen.
La imagen de una empresa- al menos, de una empresa exitosa- está diseñada para atraer al público de tal manera, que el recuerdo de su conformación, quede para siempre en la mente del espectador, ¿manipulación? los creativos prefieren llamarle ingenio. Es por esa razón que para nosotros es tan sencillo ubicar el logotipo de Coca-Cola donde quiera que vayamos; lo que sucede de la misma manera con Google, Facebook o Colgate.
Estas marcas, han creado a su alrededor, una estrategia que ha servido para posicionarse por encima de sus competidores, y, si bien hay muchos factores involucrados, su logotipo- o variantes- es lo primero que ubicamos de ellas, lo primero que recordamos. Dentro de la historia de la construcción de la imagen de las marcas más famosas, podremos encontrar la razón de su éxito.

Apple: Esta compañía multimillonaria no solo cuenta con la genialidad de varios de los informáticos más impresionantes del mundo, sino, con un diseño simple, que, al mismo tiempo, lleva una gran simbología tras de ti. En principio, el isologotipo – concepto de imagen y texto- representativo de Apple, era el dibujo de un hombre cerca de un árbol sosteniendo una manzana. Esto fue de esta manera hasta que a Regis McKenna decidió simplificarlo a una manzana, y un tiempo después, agregaron el mordisco como una referencia a la historia de Adán y Eva y una implicación de seducción para con los clientes. Al final, la simbología de Apple nos muestra un concepto romántico que hace alusión a perseguir nuestros sueños, lo que, por supuesto, siempre es una idea atractiva.


Ferrari: Quizás sea un poco extraño pensarlo en retrospectiva, pero el señor Enzo Ferrari, era un romántico. El famoso caballo encabritado de la marca, fue diseñado en honor a un famoso piloto italiano que falleció en la Primera Guerra Mundial, lo que la vuelve nostálgica y heroico al mismo tiempo; además, de lo poderoso en la imagen del caballo en sí mismo. Aunado a esto, la marca está invadida por una creencia popular, que reza, que un caballo en la parte posterior de un auto lo guiará hacia su victoria- recordemos que Ferrari también fabrica autos de carreras-.


I Love New York: Esta es quizás la marca más utilizada en camisetas, pancartas, vallas públicas… es imposible no reconocerla. Fue creada por el diseñador Milton Gloser, y su diseño simple y minimalista, dio pie al uso de este estilo de dibujo por otras revistas, y, posteriormente, incluso los comics se dieron cuenta de que ¨más es menos¨, dando lugar a una nueva era de estilo que es utilizada hoy en día por muchas empresas exitosas con sentido comercial efectivamente.