Las medidas llevabas a cabo por el Gobierno en materia de derechos sociales básicos como la educación o la sanidad están topando con Europa. El Consejo de Europa juzga de ilegal excluir de la sanidad a los inmigrantes sin papeles, la decisión de España en este tema es contraria al derecho europeo y supone un retroceso en cuanto a Derechos Humanos.
La salud y su derecho a preservarla es un requisito de la dignidad humana por lo que no se puede excluir de este derecho a ninguna persona independientemente de su estatus o residencia. España ha entrado una vez más en conflicto con organizaciones internacionales y en violación de lo previamente firmado con un total de 6 incumplimientos de los 17 analizados.
España incumple algún que otro acuerdo como la cuantía de renta mínima de inserción para personas sin recursos, también está por debajo del mínimo de la cobertura económica por bajas por enfermedad. Sanidad se justifica insistiendo en que una cosa es que no tengan tarjeta médica los inmigrantes sin papeles y otra que no sean atendidos.