España será el país de la OCDE en el que más descienda el desempleo durante 2015

Sin duda, uno de los mayores problemas y preocupaciones de la población española es el paro. Ya os contamos ayer que el paro ha aumentado en agosto, aunque no todos son datos negativos. Por culpa de los contratos temporales de educación y la extinción de algunos del sector turismo, 8.000 personas más se encuentran en situación de desempleo.

Pero no todos son datos negativos, ya que además de ser un aumento muy moderado, la OCDE nos trae datos positivos. Y es que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país será la nación en la que más descienda la tasa de paro desde finales de 2013 hasta el último trimestre de 2015 si hablamos de los países desarrollados, según un informe sobre la perspectiva del mercado laboral creado por ellos mismos.

La cifra total de caída en el bienio será de 2,2 puntos porcentuales, una décima por encima de Irlanda. Lejos queda el 1,1% que bajarían Eslovaquia y EEUU, las terceras naciones en liza como mayores descensos en la lucha contra el paro.

A pesar de estos datos, la OCDE prevee que a finales del 2015 Grecia y España seguirán a la cabeza de la poca honrosa lista de países con mayor número de parados,que seguirá sobradamente por encima del 20%, mientras que la mayor parte de países de la Eurozona se situarán entre el 10 y el 15%. En concreto, para final de 2014 Espña tendría una cifra de paro del 25%, siendo superada solo por Grecia, que estaría en un 27,1%. Y al término de 2015, nuestra tasa de parados se situaría en el 23,9%, frente al 26,7% de nuestros ‘colegas’ helenos.

En el extremo opuesto, la media de la tasa de paro para los países de la OCDE a finales de 2015 será del 7%, compensando nuestras malas cifras países como Austria, Alemania, Islandia, Japón, Corea del Sur, México, Noruega y Suiza, que estarán por debajo del 5% de parados.