España demanda por los recortes a las renovables

Tras los recortes del gobierno a las energías renovables, España ha sido demandada por el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) el principal centro de arbitraje contra Estados para la protección de las inversiones. El motivo de la demanda es la bajada de la retribución de las termosolares, empresas internacionales de inversión que pagaron un precio elevado por plantas de energías renovables esperando una alta rentabilidad debido los incentivos y primas de las renovables.

El aluvión de críticas por la reforma del sector no ha hecho más que comenzar, por ahora son solo dos inversoras internacionales RREEF Infrastructure Limited y RREEF Pan-European Infrastructure II Lux. han presentado demanda por los recortes a las primas de las renovables. Todavía se esperan muchas más demandas, en las que España se juega cientos de millones en indemnizaciones y demandas, por culpa de su reforma del sector eléctrico y por aquellas reformas que están a punto de aprobarse.

Los países más demandados ante este arbitraje por expropiaciones e incumplimientos de contratos, España hasta ahora solo había revido otras dos demandas más del Ciabi una fue en 1997 por una inversión en el sector químico en la que España fue condenada a pagar y otra el año pasado por inversiones inmobiliarias en la que España tuvo que pagar una cifra aun mayor.