España comienza a crear empleo a ritmo muy lento

El dato tan anunciado por el Gobierno en los último meses ha sido confirmado por el Ministerio de Empleo, la afiliación a la Seguridad Social crece un 0,38%, lo que significa que hay 61.557 filiados más y que por primera vez desde que comenzara la crisis hay mas trabajadores en el sistema.

El dato del pasado mes de febrero es el mejor desde que comenzara la crisis que creció por sexto mes consecutivo a pesar de la estacionalidad del trabajo que se produce en la época de navidades. El número de personas inscritas en las oficinas de servicios públicos de empleo bajó en el último año un 4,5%, un dato muy reducido en comparación con la gran tasa de destrucción de empleo que sufre el país desde 2007.

Los datos son históricos ya que febrero no es un mes estable en creación de empleo ya que habido años que ha proporcionado datos positivos en creación de empleo y en otras ocasiones negativos. El paro disminuye en el sector de la construcción, industria y sector servicios por este orden. En cuanto a comunidades autónomas son Aragón y Cataluña las que más han reducido su tasa de desempleados.

El pasado mes de febrero se registraron 1.090.879 contratos de los cuales un 8,7% del total fueron contratos fijos. Unos datos que se muestran positivos por la caída desmesurada del empleo en estos últimos años pero que son demasiado pobres para recuperar los niveles de antes de la crisis.