Si hace unos días os hablamos de que China iba a implantar trenes de alta velocidad en cada una de sus capitales de provincia, creando la mejor estructura de AVE del mundo, hoy os traemos a sus vecinos nipones, que dentro de poco comenzarán las pruebas del tren de levitación magnética que alcanzará velocidades superiores a 500 km/h.
Aunque no estará operativo completamente hasta 2027, a partir de noviembre estará en pruebas para todos aquellos que se atrevan a probar el tren más rápido del mundo, según ha anunciado CJR, una de las compañías que organiza la red ferrovial japonesa. Sin ruedas, la tecnología que incorpora se basa en imanes. Imanes en la parte baja del largo de todo el tren, e imanes en la vía.
El secreto del éxito, o mejor dicho, de momento, de alcanzar esas velocidades reside en que no hay rozamiento con ningún tipo de material, solo la atmósfera, y es lo que hace que, por ejemplo, en 2003, este tren alcanzara los 581 km/h.
Según Business Insider, este proceso es largo, y aún queda para verlo funcionar en sus plenas facultades, ya que el proyecto comenzó hace décadas, pero no se espera que el primer objetivo se cumpla hasta dentro de 13 años, cuando las ciudades de Tokyo y Nagoya, que distan en 250 km en línea recta, deberán estar conectadas en apenas 40 minutos.