El tebeo y su adaptación digital

El proyecto Tebeosfera, dirigido por Manuel Barreno le ha llevado a catalogar 17.000 títulos de tebeos españoles desde el siglo XIX hasta la actualidad. Tal y como confiesa el propio Manuel Barreno hoy para un artículo en El Pais, el proyecto surgió con la intención de “comprender, estudiar y divulgar el medio historieta, también conocido como cómic, en el que engloban al humor gráfico por el paralelismo que hay con el lenguaje usado en las viñetas satíricas, el mismo que se usa en los tebeos”.

El cómic español gozó en diferentes épocas de un gran reconocimiento europeo llegando incluso a un boom en la década los ochenta para pasar al olvido en la actualidad en la que la producción de Tebeos apenas araña una cifra mínima del mercado editorial.

En un momento de crisis el sector editorial se tiene que adaptar a los cambios tecnológicos y adaptar sus formatos al medio digital. Los cómic Manga o los cómic más famosos del mercado ya han sido adaptados a su versión Ebook.

Desde empresas y sectores confiamos que este proyecto de catalogación de los Tebeos españoles ayude a la digitalización de esta parte de nuestra cultura. Creemos que tras su catalogación al pasarlos a una versión digital se abriría una nueva línea de negocio para el sector editorial y permitirá disfrutar de las divertidas historietas de los Tebeos a los más jóvenes y no queden solo en el recuerdo de los más mayores.

El tebeo y su posible adaptación digital