El precio de vivienda se ha desplomado un 47,7% en lo que va de crisis.

Tras el boom inmobiliario que dio esa falsa prosperidad al país, en valor de la vivienda se ha desplomado un 47,7% desde que registrará sus máximos hace unos años antes de estallar las crisis y según un estudio presentado por la Sociedad de Tasación se prevé cerrar el año con una caída del 9,5%. A pesar de la baja de los precios la demanda no aumenta debido a diversos motivos:

  • La tasa de paro crea desconfianza a los españoles que o han perdido su empleo o tienen miedo de poder perderlo.
  • Se han eliminado las ayudas e incentivos fiscales de acceso a la vivienda por parte del estado además de que se haEl precio de vivienda se ha desplomado un 47,7% en lo que va de crisis subido el IVA, lo que ha supuesto un aumento considerable en este tipo de transacciones de bienes de gran valor.
  • La dificultada para obtener financiación por las entidades de crédito, los bancos han dejado de ver negocio en las hipotecas y han aumentado los requisitos para concederlas.
  • Por último, como consecuencia de todo lo anterior ha crecido el stock de viviendas en venta por lo que el precio se ha visto reducido ante la gran oferta y la poca demanda.

Otros datos interesantes que ofrece el informe: las casas de menos de tres dormitorios ha experimentado caídas más bajas que las de más de tres (15,9%), en cuanto a la calidad han perdido más valor aquellas de peor calidad seguidas de las de alta calidad siendo las de media calidad las que han sufrido una caída más baja. Por último en cuento a caída por comunidades autónomas, la comunidad Valenciana y Cataluña son donde más valor han perdido las viviendas.