Junio continúa la racha de los últimos meses en cuanto a cifras de paro se refiere. El número de parados sigue descendiendo, y en este caso 122.684 personas han abandonado el paro registrado en el mejor mes de junio desde 2001. En total, el número de desempleados del antiguo INEM desciende tímidamente por debajo de los 4,5 millones, mientras que el número de la Seguridad Social ha alcanzado cuotas de septiembre de 2007, con 16.684.995 de cotizantes.
En términos interanuales, el número medio de afiliados aumenta un 1,78% hasta los 291.130, después de seis años de descenso mes a mes. Otros dos datos positivos de parte del Gobierno se refieren al descenso de más de 300.000 personas paradas en los últimos 12 meses, lo que supone un 6,6 % más que en el periodo junio 2012-junio 2013. Además, Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, ha destacado que el paro registrado ha sufrido la mayor disminución acumulada en un semestre de toda la historia, más de 250.000 personas.
Número de parados por sectores y Comunidades Autónomas
Si lo dividimos por sectores, la construcción es donde se ha producido un mayor descenso de parados, con cifras por encima del 3%, cercanas al 2,89% del sector servicios. Por su parte, solo agricultura y pesca vieron aumentar el número de parados en más de un 2%.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía han sido los lugares donde más desocupados han encontrado un nuevo empleo.
En definitiva, números y más números que en estas fechas se tornan más positivos a causa de los contratos temporales de sustitución y de refuerzo en sectores al alza como el del turismo. Aun así, como dice Iñaki Gabilondo, hay más camareros, pero hemos perdido demasiados empleos en educación y sanidad.