El disco compacto cae un 71,5% en la última década

La Industria discográfica reivindico ayer con la presentación en Madrid del libro blanco de la música en España2013 que es una industria tan necesaria como siempre. Y es que el sector lleva una década de datos catastróficos debido al auge de Internet a pesar de ser el sector que más ingresos genera digitalmente por encima del cine o los libros.

En cuanto a los ingresos, España se encuentra en el séptimo lugar con respecto a otros países de la Unión Europea, El disco compacto cae un 71,5% en la última décadacuando tradicionalmente nuestra industria discográfica estaba en los primeros puestos de lista mundiales. Aunque la caída es vertiginosa, la música grabada se lleva la peor parte, el soporte de disco compacto, desde la revolución de Internet en nuestro país ha provocado un descenso de las ventas de este formato de 71,5%.

El formato digital ha crecido considerablemente con el detrimento de compacto, pero su crecida es mucho menor debido al gran problema de la piratería que sufre el sector. Los servicios de pago por suscripción crecieron considerablemente aunque hace unos años tocaron techo y tiendas como iTunes mantienen una alta cuota de mercado pero su crecimiento se ha ralentizado.

Ha aumentado, sin embargo, servicios de pago por escucha ocupando el 38% de la cuota de mercado y convirtiéndose en fuente importante de ingresos del sector. La industria pone todas sus esperanzas en estos dos servicios que aunque dan un margen menor de beneficios tienen un volumen mayor de cuota de mercado.