El desempleo desciende en 111.916 parados

Ayer conocíamos otra buena noticia con respecto al desempleo en España, ya en abril el paro descendió en 46.050 personas situándose por debajo de los 5 millones de desempleados, pero ayer la noticia superaba toda expectativa. El paro en mayo descendió en 111.916 desempleados, el mayor incremento en un mes de mayo y la seguridad social registraba 198.320 cotizantes en su registro, cifras que no se veían desde 2005.

Como es habitual, todos los años en los meses de abril, mayo, junio y julio el paro desciende debido al inicio de la temporada de turismo, la construcción, las contrataciones de verano y sobre todo la época de campañas agrícolas favorecen la contratación, eso sí, la mayoría son temporales. Lo que sí queda patente es que estos meses se están registrando mejores cifras que en otros años, por lo que es un síntoma de mejoría nacional.

Ya son tres meses seguidos que el desempleo continúa en descenso y la Seguridad Social sigue consiguiendo cotizantes, recibiendo afiliación en casi todas las ramas de su actividad, y no sólo en la temporalidad, por lo que ha recibido 222.511 cotizantes en comparación con el mes de abril y 49.128 si la comparamos con los afiliados recibidos de media en lo que se conoce como términos desestacionalizados. Los que menos descendieron según fuentes oficiales son los sectores de finanzas y seguros y los que más la hostelería con 68.994, seguido por las actividades administrativas con 21.606, el comercio y reparación de vehículos 14.081 y la construcción 10.071.

En general muy buenas cifras para nuestro país, que se espera que siga en descenso hasta septiembre y a partir de ahi habrá que esperar los nuevos resultados para conocer si se mantienen la mayoría de los puestos o si por el contrario registramos un nuevo ascenso de parados. Hay que ser prudentes a la hora de empezar a celebrar la salida de la crisis, ya que aún queda mucho por recorrer, pero se va por el buen camino