Como casi todas las semanas, una vez más debemos hablar de acontecimientos que empañan la marca España. Nuestro país está dejando de ser el lugar de la paella, la sangría, el sol, los chiringuitos y la fiesta. Aunque con la llegada de la crisis, los escándalos de corrupción, el desempleo y hasta el hambre las portadas de los periódicos internacionales hablan de un Spain is diferent que perjudica bastante a la marca España.
A pesar de que nuestra imagen en el exterior de esta viendo debilitada, nuestro deporte causaba admiración y furor en todo el mundo: las victorias de la Selección Española de Futbol, Rafa Nadal y sus victorias en tenis, los pilotos de moto GP, las chicas de waterpolo… además de alegrías con sus triunfos ayudaban a contribuir y reforzar la marca España.
Según un estudio el deporte es el principal valor de imagen de España y ahora también esto se está viendo enturbiado, Bruselas ha abierto expediente a siete clubes españoles por supuestas ayudas públicas ilegales para su financiación. Entres ellos se encuentran implicados el Real Madrid y el Barcelona FC dos equipos que ocupan buenos puestos entre las marcas más valoras de nuestro país y que contribuyen a mejorar y expandir la marca España.
Pero no existe la reputación sin la transparencia y la corrupción de nuestro país está acabando con toda la imagen de marca. Tras experiencia vivida con los bancos, que usaban como estrategia de marketing la responsabilidad social corporativa, sin nunca llevarla en práctica. Ahora el estado no debe lavar la imagen de aquellos clubes que han ejercido malas prácticas, por muchas Champions que ganen.