Los recortes para la financiación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la pérdida de personal le han hecho retroceder una década que prevé una caída de producción científica. La mayor institución científica del país fue rescatada con 95 millones para sacarla de la quiebra pero el futuro de la institución pinta borroso en el horizonte.
El plan de actuación 2014-2017 plasma una reducción en la financiación de hasta un 33% y elimina los contratos, por lo que la tasa de reposición no cubrirá ni las jubilaciones y las becas durante dos años, por lo que se estima que la producción científica caiga ya desde este año. Los ingresos del CSIC por parte del estado han caído un 36% hasta 2013 con el plan de actuación anterior, pero también los recursos propios obtenidos de patentes, contratos con empresas, proyectos competitivos…
La producción de artículos científicos ha aumentando en los últimos años un 8,7% a pesar de los recortes de dinero y de personal, esta paradoja es por el desfase entre la inversión, la generación de resultados y la publicación propia de la lógica científica, lo que mostraría que los recortes tan drásticos que está viviendo el CSIC en cuanto a publicaciones y reducción de producción científica tardaran unos años en decaer.
Los planificadores del CSIC planean una caída de artículos internacionales, tesis doctorales y patentes en comparación con las desarrolladas en el promedio 2010-2012.