Desde hace días están en los noticiarios de todo el país los duros controles que está efectuando el gobierno español en la frontera de Gibraltar con nuestro país. Gibraltar y muchos usuarios del el paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar han protestado por el incremento de controles que provoca largas colas, el gobierno español se justifica los controles como una medida de control de evitar el contrabando del tabaco o de productos a nuestros país.
Gibraltar que pertenece a Reino Unido tras la firma del Tratado de Utrech siempre ha sido un tema de conflicto entre la sociedad, parece que el gobierno se ha cansado de que los gibraltareños tengan residencia en España beneficiándose de nuestros servicios sociales pero residen en el Peñón, que con la crisis el contrabando de tabaco no dejo de aumentar y que estén rellenando aguas marítimas para ganas terreno al mar.
El conflicto diplomático está servido entre España y Reino Unido que afirma que la presión y fuertes controles al Peñón son solo una cortina de humo para que los ciudadanos no piensen en la fuerte crisis económica que sufre el país.
La tensión existe desde hace años y la famosa frase ¡Gibraltar español! Parece que esta volviendo a tener fuerza, pero aunque es cierto que existe entre la población española la consciencia de que Gibraltar debería ser español, muchos gaditanos que se desplazan diariamente a trabajar y que deben pasar la frontera expresaban su malestar pues el Peñón es una fuente económica importante para toda la región.