El banco Espírito Santo es rescatado con fondos de la Troika

El fondo europeo rescatará al conocido banco portugués Espírito Santo, y lo hará con una fórmula que nunca antes se había utilizado para salvar un banco, llega el Novo Banco.

La fórmula que van a utilizar para salvar el banco consistirá en la división de activos de la propia entidad en dos bancos distintos, el Novo y el malo (antiguo Espírito Santo) les han llamado. Se inyectarán 4.900 millones de euros, de los cuales 4.500 provienen del fondo europeo, al Novo Banco, activos que consistirán en depósitos, oficinas y empleados, es decir activos buenos, y al llamado banco malo, se enviarán los activos considerados tóxicos. Según el gobernador de Portugal, Carlos Costa, el banco Espírito Santo está en una situación de grave desequilibrio financiero.

Costa dijo que las últimas operaciones realizadas por el banco tuvieron un impacto negativo cercano a los 1500 millones de euros en el primer semestre de este año, entre las acciones mal gestionadas por el banco estuvo el incumplimiento de los racios mínimos de capital que poseía, situándolo en un 5%, tres puntos menos que el mínimo reglado.

Según fuentes del gobierno, el Novo Banco seguirá ofreciendo todos los servicios y actividades que realizaba el Espírito Santo, en Portugal como en todos los países del extranjero dónde tienen centrales, para poder así proteger a los depositantes y clientes. El ministerio de finanzas portugués, emitió un comunicado afirmando que los antiguos clientes pasarán a formar parte del Novo Banco, aplaudiendo la decisión central de la nueva financiación que no pondrá así en peligro el dinero de sus contribuyentes.