El AVE supera al avión en el transporte de viajeros

Las promesas sobre el AVE se han cumplido y ocupa el primer puesto como medio escogido para recorridos de larga distancia por España. Según los datos que aporta el INE 1,8 millones de personas utilizaron el avión en enero para sus desplazamientos, frente al 1,9 millones que escogieron el tren de alta velocidad para sus recorridos dentro de España.

El número de pasajeros del avión cayó en el mes de enero un 7,3% con respecto al mismo mes del año pasado y acumula ya 28 meses de caídas consecutivas. En cambio los pasajeros que escogieron el tren de alta velocidad crece un 22% más que el año pasado y el número de personas que se mueven en tren por ciudades españolas llevan 11 meses en alza.

El motivo de la subida de pasajeros que usan el tren en detrimento del avión podría deberse entre otros factores a la reducción que anuncio el Ministerio de Fomento de los billetes del AVE en febrero del año pasado. El descenso del transporte aéreo puede ser debido a la subida de las tasas y el recorte de rutas, así como la subida de pasajeros que experimenta el tren.

Dentro de cual el transporte favorito de los pasajeros, la respuesta es clara: el que mayor confort, flexibilidad horaria y precio más económico sea capaz de ofrecer.